Durante el año 2025 el sector de atención al cliente va a seguir desarrollándose. Muestra de ello son las predicciones que muchos expertos han realizado al respecto en los últimos meses y que dan una pista de por dónde se van a mover los servicios que ofrecen las empresas del sector. Unas tendencias de las que hemos querido hacernos eco en Contact Solutions y con las que hemos redactado este artículo. Un texto que esperamos ayude a nuestros amigos y clientes a renovar sus servicios para adaptarse a las demandas de los clientes.
Tendencias de atención al cliente en 2025
El nuevo año llega con cambios para el sector de la atención al cliente. Un sector que se encuentra en constante evolución. Esto se debe a la propia naturaleza de la actividad, que depende del desarrollo de la tecnología, de las nuevas herramientas con las que cuentan los usuarios en su relación con las empresas, a la evolución de las estrategias de marketing, etc.
Todo ello hace que las empresas tengan que ofrecer experiencias al cliente más personalizadas, que se desarrollan de manera omnicanal y que cuentan con una mayor eficiencia. Sin embargo, habrá muchos más cambios. Eso es, al menos, lo que señalan los expertos en lo que respecta a las tendencias de atención al cliente para 2025.
Qué pasará en 2025 con la atención al cliente
Durante el año 2025 está previsto que la atención al cliente se desarrolle atendiendo a las siguientes premisas:
- Uso múltiple de la IA. La inteligencia artificial va a permitir que se sigan desarrollando los chatbots y los asistentes virtuales, herramientas con las que se resuelven cuestiones más o menos sencillas de los clientes. Estas nuevas apuestas van a seguir reduciendo los tiempos de espera y haciendo que los problemas de los clientes encuentren soluciones de manera rápida, las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, la IA va a permitir reconocer patrones y poder adelantarse a las cuestiones de los usuarios de manera sencilla. Muestra de ello son, por ejemplo, hacer suscripciones y reclamaciones.
- Experiencia integral. La puesta en marcha de nuevas herramientas facilitarán la atención omnicanal del cliente. Es decir, van a seguir multiplicando las posibilidades del cliente para comunicarse con las empresas. Hacer que funcionen de manera correcta y rápida es el reto para este nuevo año.
- Anticiparse para mejorar la atención al cliente. Ya no hay que esperar a que nos informen de un problema, hay que adelantarse a que se presente. Es decir, hay que usar tecnología para hacer predicciones y poder mandar comunicaciones que informen de la existencia de contratiempos.
- Experiencias singulares. Las empresas tratan de que sus clientes se sientan únicos y especiales. Para conseguirlo, las empresas usan los datos de navegación de los clientes, lo que facilita el diseño de experiencias que respondan adecuadamente a las necesidades y preferencias de cada cliente.
- El contacto humano. A pesar de los avances tecnológicos, las empresas no olvidan que tratan con personas. Y que estas lo que necesitan es, sobre todo, una atención humana. En este sentido, cada vez son más las inversiones en formación y capacitación de los profesionales de la atención al cliente. Personas con sólida formación en habilidades personales y técnicas que ayuden a todos a dar un mejor servicio. De esta manera se quiere hacer frente a las situaciones críticas, momentos en los que ninguna de las herramientas virtuales ha podido ofrecer una respuesta lo suficientemente válida a los clientes.
Nuevas tendencias con Contact Solutions
En Contact Solutions llevamos años incorporando todo tipo de novedades a nuestros servicios. Una apuesta que, al margen de los tradicionales servicios de llamadas entrantes y salientes, nos permite ofrecer un conjunto de servicios avanzados que permiten aportar valor añadido a su negocio mejorando la relación con sus clientes y aumentando las ventas. En este sentido, en Contact Solutions tenemos la capacidad de gestionar todo tipo de procesos relacionados con su negocio. Esto lo hace incljuyendo: tele-marketing, atención al cliente, servicio remoto, gestión de oportunidades comerciales, encuestas telefónicas, feedback y sugerencias, concertación de citas, gestión de respuestas de e-mails, transmisión de voz, servicios de asistencia técnica, así como campañas de correo electrónico, entre otros. Además, nuestros servicios de Centro de Llamadas ayudan a los clientes a realizar el seguimiento de las ventas, de los pedidos, etc.