La protección de los datos del cliente es esencial para el buen funcionamiento de tu call center. No solamente porque es obligatorio por ley, sino también porque cualquier uso indebido de los datos que nos ofrecen los clientes en sus comunicaciones puede dar lugar a una pérdida de confianza. Lo que repercute en nuestra credibilidad, la imagen de marca y en nuestro volumen de negocio. Por todo ello, en Contact Solutions siempre cuidamos mucho los datos que se nos facilitan, y animamos a todo el mundo a que lo haga con mucho cuidado. Para que sepas cómo hacerlo de la manera adecuada, hemos redactado este artículo en el que queremos darte una serie de indicaciones al respecto. Esperamos que te sea útil.
Protección de datos del cliente en tu call center
En una comunicación entre cliente y empresa suele manejarse un gran volumen de información. Desde la identificación de la persona que realiza la llamada, su número de teléfono, el número de la transacción a la que se refiere la pregunta/ queja/ sugerencia… hasta los detalles del producto o servicio al que se está refiriendo. Pues bien, todos estos datos deben ser tratados, almacenados y conservados con mucho mimo y cuidado para evitar que puedan ser utilizados por terceros de manera indebida o sin contar con los permisos que la ley señala como obligatorios.
Para que la custodia de estos datos se realice de la manera adecuada debes contar con un sistema de almacenamiento seguro, que evite los ciberataques. Y es que todos somos cada vez más conscientes de lo importante que es nuestra seguridad, incluyendo en este sentido los datos que generamos o los que se refieren a nuestra persona o actividad. Por ello, cualquier filtración de los mismos daña sobremanera nuestra imagen de empresa. Y hace que nuestra relación con esa persona (con esas personas) sea muy difícil de recuperar.
Cómo proteger los datos de los clientes
Para proteger adecuadamente los datos de las personas que se ponen en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de atención al cliente, hay diferentes programas y estrategias. Debemos conocerlas todas para poder desarrollar adecuadamente nuestro servicio. Y es que con tantos medios y aplicaciones que permiten que se desarrollen las comunicaciones es importante tener una buena red de protección que las custodie adecuadamente.
Además, es fundamental que haya una relación de colaboración entre los diferentes departamentos de la empresa. En este sentido es fundamental que departamentos como seguridad, ventas, marketing, y atención al cliente trabajen codo con codo. Sobre todo si queremos conseguir que la experiencia del cliente se ajuste a las normas de privacidad y protección de datos que marca la ley en todos los departamentos de la empresa. Lo que, además, evita que dupliquemos esfuerzos y hace que el cliente se sienta más arropado por la entidad.
Tampoco hay que olvidar que gracias a esa cooperación los equipos tendrán muchas más opciones de realizar su labor de manera acertada Especialmente, a la hora de determinar los datos que necesitan y no recopilar solamente los que pueden.
Relacionado con todo esto, hay que destacar también que las organizaciones deben ser capaces de crear funciones o aplicaciones sencillas de usar que le permitan a las personas usuarias escoger los datos que desean compartir con las empresas. Incluso poder corregir los que se hayan quedado obsoletos o sean erróneos.
Datos de terceros y Contact Solutions
En Contact Solutions somos conscientes de lo importante que es la protección de datos de nuestros clientes. Por ello, cuando llevamos las relaciones con sus clientes somos especialmente cuidadosos con ellos. Durante todo el proceso de la comunicación, incluyendo la parte ulterior. La que se refiere a la guarda o al tratamiento de la información que se realiza luego con todas las llamadas recibidas para hacer informes de mejora de productos o para dibujar mejoras en las campañas externas posteriores de cada entidad.
Así pues, si deseas proteger los datos de tus clientes, contrata los servicios de call center de Contact Solutions. Tendrás la seguridad de estar haciéndolo de la mejor manera posible.