Algunos clientes que contratan nuestros servicios llegan con la sensación de no saber por qué se pierden los clientes. Y es que, aunque son conscientes de que ha ocurrido, no son capaces de localizar el problema, lo que les genera una sensación angustiosa, pues sin saber la causa es imposible buscar una solución que evite que se siga dando esa pérdida.
En Contact Solutions podemos ayudarte a evitarlo, pues somos especialistas en el trato con la clientela y los usuarios de tu producto o servicio. Lo que nos lleva a conocerlos en profundidad y poder comentarte qué es lo que ponen en valor, qué echan en falta, pero, sobre todo, qué puedes hacer para conseguir su fidelidad. Si quieres saber cómo lo hacemos, y cómo podemos ayudarte a evitar que pierdas clientes, sigue leyendo este artículo.
¿Por qué se pierden los clientes?
Cuando perdemos clientes, nuestras cuentas se resienten de manera negativa. Pero no es la única consecuencia. Y es que al tener menos usuarios, perdemos capacidad de influencia e incluso nuestra imagen de marca no tiene una buena acogida entre el público general.
Por ello, es imprescindible que ante una pérdida de clientes reaccionemos de manera rápida, corrigiendo esta tendencia. Pero, sobre todo, haciendo que se revierta. Pues nuestra viabilidad está en juego.
Para ayudarte a localizar las razones de esa situación negativa, desde Contact Solutions hemos elaborado este artículo. Un texto que parte del conocimiento que tenemos de los clientes. pues al ser quienes hablamos con ellos, somos capaces de esclarecer qué puede haber detrás de todo ello.
Razones por las que se pueden perder clientes
Hay muchas y variadas razones por las que podemos perder clientes. Las más habituales son las siguientes:
- Fallecimiento de la persona. Ante ello no podemos hacer nada.
- Elección de otra empresa por razones tan dispares como: que alguien que conocen trabaja en ella; porque han sacado una oferta que les conviene o porque tienen presencia en una zona cercana a la que viven (bien porque se trate de la apertura de una nueva sucursal o porque la persona se haya mudado).
- Mala calidad o experiencia con uno de nuestros productos. Esto es posible localizarlo y corregirlo con un servicio de atención al cliente personalizado y profesional. Por lo general, estas situaciones hacen que los clientes se pongan en contacto con los proveedores para hacerles llegar esta información. Una respuesta adecuada y eficaz ante esta posibilidad puede hacer que el cliente no se vaya porque se sienta atendido adecuadamente; pero, sobre todo, porque entienda que ante cualquier error la empresa responde adecuadamente.
- Indiferencia de la empresa ante cualquier reclamación o queja. Es el peor de los escenarios. Y es que no solamente estaremos perdiendo un cliente, sino que también tendremos a una persona que hablará en nuestra contra. Lo que acabará afectando a nuestro presente y futuro, en lo que a prestigio y posibilidad de crecimiento se refiere.
Cómo corregir la pérdida de clientes
Para evitar perder clientes existen numerosas estrategias y acciones que podemos llevar a cabo. Las más populares son las siguientes:
- Formar a todos los empleados de la entidad en lo importante que es dar una buena imagen y tener una buena relación con el cliente. Especialmente ahora que con las nuevas tecnologías es muy sencillo establecer relaciones entre empresas y clientes. Hay que ser inmediato y usar las palabras adecuadas en la respuesta.
- Establecer comunicaciones directas con cada uno de los clientes que nos llaman, escucharles y ofrecerles ayuda y empatía por igual.
- Atender a los clientes las 24 horas del día los siete días de la semana durante todo el año.
Somos conscientes de que llevar a cabo todo esto es muy complicado, especialmente cuando no es el centro de nuestra labor. Por ello, si no cuentas con capacidad para desarrollar una sección de atención al cliente adecuada, lo mejor es que deleguen estas funciones en profesionales como los que hacemos Contact Solutions. Nosotros evitamos que pierdas clientes.
Contact Solutions para evitar perder clientes
Si tienes a profesionales atendiendo las necesidades de tus clientes, posiblemente conseguirás que estén más contentos y no se vayan a la mínima de cambio. Que la percepción que tienen de tu empresa es de una entidad que se preocupa por ellos y que tiene en cuenta sus propuestas o reclamaciones. Todo ello generará un compromiso que irá más allá de las transacciones comerciales, pues habrá desarrollado un vínculo personal difícil de abandonar.