En Contact Solutions sabemos que uno de los principales problemas de nuestros clientes es cómo gestionar con éxito las reclamaciones y quejas de sus usuarios. Y, precisamente por ello, suelen acudir a nosotros. Pues los recursos y las herramientas que destinaban, hasta el momento de solicitar nuestros servicios, eran insuficientes. Lo que estaba dañando la imagen de la empresa y, sobre todo, su prestigio.
Nosotros sabemos que el tratamiento de estas situaciones requiere personal especializado, recursos para hacerlo de la manera adecuada y un protocolo que refuerce la acción de la empresa. Pues sabemos que todo esto influye directamente en el rendimiento que las entidades tengan, independientemente de la labor que desarrollen.
Para explicarte más lo que hacemos ante las reclamaciones y las quejas de los clientes, en Contact Solutions hemos redactado este artículo con el que queremos animarte a poner esta función tan importante en manos de profesionales. Personas como las que trabajan en nuestra empresa, que tan buenos resultados obtienen de sus interacciones con los clientes.
Cómo gestionar con éxito reclamaciones y quejas
Las quejas y las reclamaciones forman parte del día a día de cualquier empresa. Da igual el producto que ofrezca o el ámbito en el que se mueva, es normal que no siempre se cumplan las expectativas que terceros han puesto en nosotros.
Por ello, ante la llamada de un cliente que quiere presentar una queja o reclamación hay que saber actuar. Y es que lo que comienza siendo un reproche puede volverse en una acción positiva. Especialmente si ofrecemos soluciones oportunas, sabemos escuchar e incluso optamos por bonificar de alguna manera su aportación.
Para saber hacer todo esto, es importante contar con profesionales de la comunicación externa y empresarial. Personas que se han formado en técnicas de escucha activa, que son capaces de cruzar necesidades con oportunidades, pero, sobre todo, defienden los intereses de la empresa que les ha contratado. Personas así son las que trabajan en nuestro servicio de Call Center, uno de los mejores valorados del sector. Y un trabajo del que ya se están beneficiando muchas entidades.
Reclamaciones y quejas: Qué hacer
En Contact Solutions hemos redactado una serie de recomendaciones para afrontar las comunicaciones de clientes que presentan quejas y/o reclamaciones a través del servicio de atención al cliente de las empresas. Esta lista es la siguiente:
- Rapidez a la hora de afrontar el problema. Cuando un cliente quiere hablar con la empresa, no hay nada peor que una llamada en espera o la imposibilidad de establecer comunicación. Todo ello hace que se incremente el malestar. Para evitarlo, en Contact Solutions ofrecemos servicios las 24 horas.
- Escucha activa. Hay que escuchar todos los detalles que nos ofrece el cliente. Incluso preguntarle mientras nos explica su situación. Es lo que hará que nos ganemos su confianza. Esto implica, además, que le demos la razón. Al menos en el planteamiento, aunque finalmente podamos variar la gravedad del tema o seamos capaces de exculpar a la empresa de alguna manera.
- Disculparse. Admitir que nos hemos equivocado es una fórmula que humaniza nuestra entidad y hace que el cliente se sienta reconfortado.
- Resolver el problema. Cuando tenemos un contratiempo nada como que nos ofrezcan la solución para que sintamos que nuestro esfuerzo no ha sido en vano. Por ello, cuando se nos plantea una situación de queja o reclamación, intentamos siempre ofrecer la solución en la misma llamada. Y es que el tiempo, también aquí, es determinante para alcanzar la mejor opinión del cliente. Eso sí, la solución además debe contar con la conformidad del cliente.
Contact Solutions
Si crees que tu empresa no cuenta con la capacidad de realizar adecuadamente todas estas acciones, no te preocupes. En Contact Solutions ponemos a tu alcance un servicio de este tipo, totalmente garantizado, que funciona las 24 horas y que hará que la reputación de tu empresa mejore notablemente.
Para saber más sobre todo lo que podemos ofrecerte, basta con que visites nuestra página web; o que te pongas en contacto con nosotros. ¡Será un gusto poder atenderte!